A través de la ventana: la C/cultura en la clase de español y los materiales didácticos


A través de la ventana: la C/cultura en la clase de español y los materiales didácticos
María José Richter



Aquel que aprende una lengua debería sentirse igual que aquel que mira, por primera vez, a través de la ventana un nuevo lugar: curioso, extasiado, y emocionado por saber que hay más allá del cristal. La nueva lengua es como todo aquello que vemos por el vidrio: cosas nuevas, lugares diferentes, ruidos distintos; y es que todo eso es la C/cultura. La Cultura, la grande, nos es común a todos. La cultura, más pequeña, es propia a un grupo: gestos, tradiciones, etc. En ese sentido, ¿se puede acaso separar la C/cultura del acto de mirar a través de la ventana? ¿Podemos dejar la C/cultura de lado a la hora de enseñar? La respuesta es una y es rotunda: no. De hecho, el principal material y medio debiera ser ésta.

Ahora bien, si nos disponemos a hacer de la C/cultura parte del aprendizaje, ¿qué materiales debe enseñar un profesor? Antes que nada, el profesor se mueve entre ambos tipos de conocimiento: la Cultura y la cultura, pues es parte de la historia y los actos comunes a todos, pero viene de un lugar en específico que podrá compartir. En ese sentido, los materiales deben salir de la cotidianidad misma, de aquello que va formando las costumbres de las personas, las esencias, etc. Así, podemos afirmar que todo es susceptible de ser material didáctico: un spot, una publicidad, un eslogan, una canción, un libro, etc.

Frente a ello, entonces, ¿dónde queda el manual o texto que “rige” la clase? Es importante saber que tanto las dinámicas de las que hemos hablado anteriormente, y estos materiales didácticos que no se encuentran en los libros deben estar en diálogo con el programa de contenidos del curso o nivel. Es decir, la C/cultura y los materiales que usemos para llegar a ella deben acompañar el estudio lingüístico. En otras palabras, el profesor debe realizar actividades prácticas y comunicativas reales, que apunten a situaciones verdaderas. Hablar de la C/cultura es hablar de nosotros mismos. Es de esa manera que la clase deviene una experiencia cultural, pues se exploran productos culturales, se aprenden comportamientos, se discuten ideas y se crean debates y opiniones. El alumno sentirá, a la sazón, que mira a través de la ventana un lugar nuevo o que quizá ya ha salido al exterior.  

Comentarios

  1. Me encanta tu síntesis, y la idea de la ventana. Como dices , no es bueno compartimentar, todo entra en el mismo paquete. Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario